Comunicación y colaboración en la era digital

Certificado de Fundación Telefónica

30 horas

Empezar curso Ver Ruta completa

🎓 Certificado al finalizar el curso

Comunicación y colaboración en la era digital

Se analizan diferentes herramientas de comunicación en red, así como las estrategias de comunicación digital, el potencial de las redes sociales y las características de las diferentes comunidades en línea. Además se explican normas de conducta en la red y diferentes herramientas de trabajo colaborativo, con la finalidad de mejorar la interacción en contextos educativos.


Con este curso podrás:


Este curso ayuda a entender todo el potencial de la comunicación en los entornos digitales en el ambito educativo.

Contenido:

1. Herramientas de comunicación en Red. Comunicación síncrona y asíncrona

  • 1.1. ¿Qué es la comunicación en red? ¿Qué objetivos persigue la comunicación en red?
  • 1.2. ¿ Cuál es la importancia de la comunicación en red en el mundo educativo?
  • 1.3. ¿Cómo enseñar a los estudiantes a comunicarse en red?
  • 1.4. Tipos de herramientas de comunicación en red: síncronas y asíncronas
  • 1.5. Comunicación sincrónica
  • 1.6. Comunicación asincrónica
  • 1.7. Herramientas de comunicación

2. Estrategias de comunicación digital. Aplicaciones y servicios

  • 2.1. ¿Qué es la comunicación digital?
  • 2.2. Lenguaje analógico y lenguaje digital
  • 2.3. ¿Por qué es tan importante la comunicación digital en la actualidad?
  • 2.4. Estrategias digitales
  • 2.5. Herramientas para trabajar la comunicación digital

3. Redes Sociales

  • 3.1. ¿Qué son las redes sociales?
  • 3.2. ¿Por qué y cómo utilizar las redes sociales?
  • 3.3. Beneficios y peligros de las redes sociales
  • 3.4. Tipos de redes sociales en educación
  • 3.5. Cómo enseñar a utilizar redes sociales y cómo elegir las mejores.

4. Comunidades en línea y plataformas de colaboración

  • 4.1. Qué son y para que se utilizan
  • 4.2. Características
  • 4.3. Participantes
  • 4.4. Tipos de comunidades

5. Ciudadanía digital. Acción social, política, administrativa y docente.

  • 5.1. ¿Qué es?
  • 5.2. ¿ Qué persigue?
  • 5.3. Ciudadanía digital en la escuela
  • 5.4. Cómo formar ciudadanos digitales
  • 5.4. Marco común de competencia digital docente

6. Trabajo colaborativo . Herramientas de colaboración

  • 6.1. Cooperación vs colaboración
  • 6.2. Herramientas colaborativas y su utilidad en el ámbito educativo
  • 6.3. ¿Qué relación tiene esto con la competencia digital?
  • 6.4. Herramientas colaborativas y su relación con las metodologías activas
  • 6.5. Tipos de herramientas colaborativas

7. Netiquetas

  • 7.1. Definición
  • 7.2. Ejemplos de netiquetas más habituales
  • 7.3. Las 10 reglas básicas de las netiquetas
  • 7.4. Claves para operar con netiquetas
  • 7.5. Las netiquetas en el aula

8. Identidad digital. Gestión de las identidades digitales

  • 8.1. ¿Qué es identidad digital?
  • 8.2. ¿Cómo construir la identidad digital docente?
  • 8.3. Utilidad de la identidad digital
  • 8.4. Elementos que la componen
  • 8.5. Proteger la identidad ddigital
  • 8.6. Enseñar a construir la identidad digital
  • 8.7. La reputación online
  • 8.8. Borrar la identidad digital

9. Habilidades personales

  • 9.1. ¿Qué son?
  • 9.2. ¿Cuáles son?
  • 9.3. ¿Por qué desarrollarlas?
  • 9.4. Conociendo las Soft Skills
  • 9.5. ¿Cómo desarrollarlas?
  • 9.6. Soft Skills en el aula

Cursos de la ruta de "Aprendizaje en la era digital"

4.3 743

Alfabetización digital

Certificado de Fundación Telefónica

4.4 625

Redacción corporativa

Certificado de Fundación Telefónica